miércoles, 16 de septiembre de 2015

Energía y Nutricion

¿Cuántas frutas y verduras hay que consumir al día?




Comer siete raciones de fruta y verdura al día reduce casi a la mitad el riesgo de muerte, así de contundentes son los últimos datos que manejan los expertos sobre el consumo de frutas y verduras.

Sabemos que las frutas y las verduras son imprescindibles en una dieta sana y sabemos, también, que la cantidad recomendada por los expertos siempre ha sido 5 piezas de fruta o verdura al día. Ahora, un estudio del University College London determina que son 7 porciones diarias de frutas y verduras las que protegen más ante casi todo tipo de enfermedades, sobre todo las cardiovasculares.

El estudio consistió en analizar los datos de estilo de vida de 65.000 individuos adultos y tuvieron en cuenta sus factores socioeconómicos, medidas corporales y nivel de actividad física. También analizaron su consumo de frutas y verduras a través de un cuestionario que medía lo ingerido en el día anterior. Se estudió la mortalidad en dicha muestra de la población en los siete años posteriores y, con todos los datos obtenidos, se concluyó que tomar 7 porciones diarias de frutas y verduras se relacionaba con un 42% menos de riesgo de muerte por cualquier causa y un 25% menos por cáncer.

Es cierto que exigir un consumo de 7 porciones diarias de frutas y verduras es complicado, sobre todo si tenemos en cuenta que mucha gente ni cumple la cantidad de 5 porciones al día, que era la recomendada por todos los profesionales. Sin embargo, es necesario saber que cuanta más fruta y verdura tomemos, mayores son los beneficios para nuestra salud y, si tomamos 5 al día está bien, pero podríamos aumentarlo.


REFLEXION:

¿Cuanta fruta y verduras consumes diariamente?, ¿de cual necesitas consumir mas que de otra?, ¿cual es el precio de esa fruta o verdura que necesitas?, ¿hay de esa fruta en tu localidad o solo la venden en lugares exclusivos?; después de que te contestes estas preguntas, toma acción y empieza a consumir frutas y verduras, o busca otra alternativa mas saludable y mas barata en el tiempo.




Obesidad y sobrepeso

Datos y cifras
·         Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo.
·         En 2014, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos.
·         En 2014, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas.
·         La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal (por debajo del  peso normal).
·         En 2013, más de 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.
·         La obesidad puede prevenirse.

¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
La definición de la OMS es la siguiente:
·         Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
·         Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?
La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido:
·         un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, y
·         un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.


¿Cuáles son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud?
Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como:
·         las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), que en 2012 fueron la causa principal de defunción;
·         la diabetes;

·         los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante).


       REFLEXIÓN:

      Te invito a que no te conformes con esta pequeña porción de información sobre este alarmante enfermedad, y que luego de que te informes aun mas, tomes acción; puede que no seas tu el de este problema, pero puedes tener un familiar, un amigo, quien este sufriendo de esto.